jueves, 7 de enero de 2010

Derivadas sucesivas

Aquí tenemos un vídeo con la explicación de los cálculos realizados en wiris para las derivadas sucesivas:

Las derivadas sucesivas o de orden superior las podemos definir de la siguiente manera:

Supongamos que la función f es derivable. Recordemos que para que sea derivable debe ser continua en su dominio de definición. Si, a su vez, f' también lo es, a su derivada (f')' se le llama derivada segunda y se representa por f". En este caso se dice que f es dos veces derivable, y asi sucesivamente. Si realizamos derivadas sucesivas por escrito necesitamos siempre la derivada de orden anterior para poder derivar hasta lo deseado mientras que por los cálculos en wiris no es necesario ya que esta te calcula la derivada que desees, es decir, puedes empezar por la derivada segunda (f") , la derivada tercera (f"') ...






Creative Commons License
Derivadas sucesivas by José Antonio Salgueiro González is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia 3.0 España License.

2 comentarios:

Unknown dijo...

me parece muy biem que hayan blog´s como este para estudiantes que tienen que llevar derivadas e integrales en sus estudios como yo que soy universitaria y me cuesta un poco entender el tema y aqui lo hacen practico y didactico sobre todo. Asi puede entenderlas mejor...

Unknown dijo...

aportación: Las derivadas las podemos aplicar hasta en la vida cotidiana por ejemplo:
Pensemos en una persona que cae a un río cuyas aguas se encuentran a muy baja temperatura.
Es claro que la temperatura corporal será función del tiempo que la persona permanezca en el agua y claro también es que la función será decreciente al haber pérdida de calor del cuerpo hacia el agua tendiendo el mismo a alcanzar la temperatura del agua dada la diferencia de masa entre ambos.
Sin embargo en este problema resulta vital conocer la rapidez de disminución de la temperatura del cuerpo que por cierto no es lineal.
La disminución podría ser más rápida al principio de la caída e ir luego en lenteciéndose, ocurrir exactamente lo contrario, etc.

Publicar un comentario